viernes, 23 de octubre de 2009

TALLER SOBRE DESCOLONIZACIÓN CULTURAL Y RELIGIOSA

Una práctica para la comunión intercultural

por Jhonny Montero Irala

A manera de introducción
El contenido de este escrito es un intento de acercamiento a la exigencia vital de descolonización externa e interna, en el proceso de cambio socio-político y cultural-religioso en Bolivia, que están dejando atrás modos de vida y prácticas coloniales o neo-coloniales.
Viviendo tiempos de transformación
Como sociedades hemos intensificado nuestra capacidad de modificar y transformar nuestras realidades. Bolivia, por ejemplo, está viviendo todo un proceso de cambios socio-culturales: reivindicación de identidades culturales locales, regionales, étnicas, religiosas y otras.
De la hegemonía cultural a la interculturalidad
La pretención ayer y hoy es la hegemonización cultural y religiosa, pero hoy en una América Latina y una Bolivia pluralista, de diversidad de experiencias religiosas, todas ellas, incluido el cristianismo, se convierten en una propuesta más.
Colonialismo, paradigma de más de cinco siglos
Desde el “descubrimiento” de América, el denominador común de la vida en sus diferentes dimensiones, ha sido el colonialismo que en su vertiente cultural religioso se ha expresado
  • En presuponer que los indígenas no tenían religión alguna (tabula rasa)
  • En el no reconocimiento de la actuación de Dios en la historia de estos pueblos y la demonización de las culturas indígenas.
  • En la multiforme colonización europea
  • En la esclavitud de africanos
  • En el rostro humillado de Dios en la experiencia de las mujeres, indígenas, esclavas africanasEn la imposición de lenguas y culturas de los colonizadores.

Nuevos paradigmas culturales

Los cambios, la constante recreación cultural y religiosa en nuestro continente, responden a cambios de paradigmas profundos que nacen a su vez de la vivencia cotidiana misma.

Interculturalidad la otra cara de la globalización

¿Qué hacer para recuperar la calidad y calidez del encuentro, la comunión y armonía entre los diferentes y vivir juntos/as?

Descolonización

¿Qué otras actitudes descolonizadoras necesitamos cultivar para una convivencia de auténtica interculturalidad?

Conclusiones e ideas finales

El encuentro intercultural exige una misión transgresora, un misión transformada, para la transformación, que tenga el coraje de romper paradigmas que no favorecen a una justicia social, a la vida y a la interculturalidad. Una misión que “Rompa el Silencio” y “pierda el miedo”.

¡En buena hora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario